La plataforma ChatGPT ciertamente ha impactado de alguna manera los 2.2 millones de empleados formales de la República Dominicana. Ya sea un creador de contenido buscando ideas, un desarrollador de cualquier sistema buscando una solución programática, un abogado para escribir una carta, un gerente para ideas de construcción de equipo o algo tan simple como redactar un correo electrónico.
Esta tecnología es un modelo de lenguaje natural desarrollado por OpenAI que utiliza inteligencia artificial para responder preguntas, generar texto coherente y proporcionar información sobre una amplia variedad de temas. Su primera versión fue liberada en diciembre del 2022 y ha tenido un impacto destacado en distintas industrias.
Si bien es cierto que, múltiples empresas locales y globales no permiten el uso de ChatGPT por cuestiones de seguridad y privacidad, esto no limita a los empleados a consultarla de manera informal, ya sea en el celular u otro aparato móvil como un iPad conectado a una red externa.
Según un reporte del Instituto de Tecnología de Massachussets se estima que el aumento de la productividad en tareas de escritura en el trabajo es del 40%. Además, la escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania ha estado utilizando la plataforma como soporte para la generación de ideas de sus estudiantes en sus programas de emprendedores. Incluso, un reporte de la mencionada universidad afirma que ChatGPT puede generar ideas de innovación empresarial de mayor calidad que los mismos estudiantes de MBA de la universidad de élite con mayor rapidez y con menor costo.
Otros aumentos de productividad que todavía no han sido cuantificados, no pueden ser ignorados. Es por eso que tanto los empleados como los empleadores deben aprovechar estas horas extras de trabajo para mejorar procesos o replantear la asignación de recursos humanos.
Para mantenerse competitivo, el liderazgo empresarial dominicano debería tomar en cuenta esta nueva herramienta. Es decir, hacer formal el uso de chat GPT vía capacitaciones para mitigar riesgos e instruir a sus empleados en cómo hacer las preguntas ideales para obtener los mejores resultados posibles.
https://mackinstitute.wharton.upenn.edu/2023/new-working-paper-finds-chatgpt-a-better-innovation-ideator-than-mba-students/ https://news.mit.edu/2023/study-finds-chatgpt-boosts-worker-productivity-writing-0714.